Dolmen (La Pedra Gentil) y Iglesia de Santa Eulàlia de Tapioles

Tipo de ruta: A pie

Inicio: Párquing a pie de ctra. Arenys de Munt – Sant Celoni

Final: Iglesia de Santa Eulàlia de Tapioles

Dificultat: Muy Baja

Duración: 25 minutos – Ideal niños

Para acceder a visitar el Dolmen -La Pedra Gentil- y la Iglesia de Santa Eulàlia de Tapioles, podemos optar por dos opciones: una dejar el coche a pie de la carretera que va de Arenys de Munt a Sant Celoni, en un pequeño trozo de tierra que hay a pocos km despúes de pasar el municipio de Vallgorguina, província de Barcelona, y que podemos localizar por las señales que indican Parc Natural del Montnegre i el Corredor.

Una vez dejamos el coche, cruzamos un pequeño puente y tenemos unos 15-20 minutos de subida por una pista forestal. O bien podemos subir en coche directamente, hasta el incio del caminito hacia el Dolmen.

Dolmen Pedra Gentil - Iglesia de Santa Eulàlia de Tapiolas

Dolmen Pedra Gentil – Iglesia de Santa Eulàlia de Tapiolas

La subidita al Dolmen son 150 metros, menos de cinco minutos. Y desde allí, podemos ir a visitar la Iglesia de Santa Eulàlia de Tapiolas que esta a unos 500 metros. Hay que volver a bajar y seguir caminando por la pista forestal, a unos metros se bifurca, en ese punto seguimos hacia la derecha y ya empezaremos a divisar el campanario de la Iglesia.

El conjunto arquitectónico se conforma de la iglesia, un cementerio y una vivienda,  todos ellos con elementos de épocas muy distintas. Sus orígenes se remontan a la época visigótica, pero la parte más antigua que se conserva es el ábside románico, del siglo XII. Pese a su importancia histórica, el conjunto está muy deteriorado, con partes claramente en ruinas. Pese a ello, el campanario,  se encuentra en bastante buen estado.

Es muy recomendable para pasar una mañanita con los niños, si son pocos andadores se puede escoger la opción de subir en coche hasta los pies del Dolmen, sino, se puede dejar el coche como hemos indicado a pie de carretera y subir poco a poco por la pista forestal. Eso ya depende de las ganas con las que vengan los pequeños.

Leave A Comment

 

Nosotros

Siguenos en: Facebook Twitter o mándamos un e-mail a lasmejoresrutas @ gmail.com