Gavarnie – Refugio de Serradets 2587m

Refugio de Serradets

Refugio de Serradets

Tipo de ruta: A pie

Inicio: Párquing Gavarnie

Final: Refugio de Sarradets

Dificultat: Media 

Duración: 2h 30 minutos ida

Desnivel: 600 m

Decidimos culminar el Taillón y teníamos dos opciones desde el refugio de Goriz o bien desde el refugio de Sarradets. La primera opción de Goriz a Taillón tiene una duración aproximada de unas 7h y por la parte francesa, que es la que escogimos nosotros unas 2h, dependiendo tu forma física y experiencia en la montaña, ya que hay un desnivel muy fuerte.

Para poder hacer el Taillón decidimos hacer la subida en dos etapas:

1era etapa: Gavarnie – Refugio de Serradets (2,5 h)

2a etapa: Refugio de Sarradets Taillón (4 h)

Glaciar camino al refugio de serradets

Glaciar camino al refugio de serradets

Se pueden hacer todo en una mañana, aunque es duro si no tienes una cierta experiencia en senderos de alta montaña. Es recomendable ir bien equipado porque a estas alturas los cambios de temperatura son bruscos y los peligros más elevados. Los caminos tiene caidas muy grandes, y algunos tramos son más estrechos.

Para llegar a Gavarnie desde Torla hay aproximadamente 4h en coche por carreteras de curvas, es un poco pesado, pero vale la pena, ya que casi todo el camino tiene unos paisajes con mucho encanto, asi como los pueblecitos franceses.

Ruta Torla – Gavarnie:

Una vez llegamos con coche al pàrquing de Gavarnie a 1600m de altitud, tomamos el camino hacia el refugio de Sarradets, un refugio de alta montaña construido el 1957 y que ofrece unas vistas impresionantes al Circo de Gavarnie y Brecha de Rolando. És un camino que no tiene perdida, todo hacia arriba.

En la subida encontramos un pequeño glacial a mano derecha, pero no esta en el camino, por lo que no hay problema ninguno en verano para subir el sendero.

Después de una subida sin treguas, nos encontramos con la cascada de agua que hay que atravesar. Es más que recomendable, podriamos decir obligado, llebar calzado con suela adheremte. Aunque hay en algunos tramos cadenas  para ayudarte a cruzar,  hay que pisar las piedras y baja abundante agua con cierta fuerza. En verano obviamente menos, pero és importante no arriesgarse.

Una vez cruzada la cascada, ya queda menos para llegar a la refugio de serradets, eso si, coger aire porque viene una grimpada fuerte en el camino, ya que es totalmente de piedras y con una pendiente del 80 %.  Lo bueno que no es un muy largo, pero si duro si no eres un montañero experimentado.

Cascada camino al Refugio de Serradets

Cascada camino al Refugio de Serradets

Una vez culminada esta subida, ya puedes ver el Refugio de Sarradets a pocos metros.

En el Refugio puedes pernoctar, pero si eres aventurero y lo deseas puedes hacer vivac durante la noche en frente sin coste alguno.

Nosotros decidimos cenar un plato caliente en el Refugio después de la excursión. Nos costo 16 € por persona y constaba de una sopa de verduras con zanahoria, con sabor a lentejas y de segundo cuscus con un estofado de lentejas y algo de carne, y de postre una galletita con chocolate. Si si, han leido bien lentejas con lentejas y agua. Es caro y de poca calidad, pero a esa altura no esperes mucho más.

Después de la cena, nos fuimos a descansar a la tienda y a disfrutar de las estrellas, ya que a las 22h el refugio apaga sus luces y el entorno queda totalmente a oscuras.

A la mañana siguiente David madruga como un campeón y se culmina y baja del Taillón desde el Refugio de Sarradets en 1h y 40 minutos. Una marca impresionante. Lo normal són 4 h o más dependiendo de las paradas y forma física.

(Ver ruta Refugio Serradets – Taillón)

Recogemos la tienda y todos los bártulos antes de las 9h de la mañana. Bajamos para Gavarnie por el mismo camino de subida. Aunque menos cansado que el ascenso,  hay que vigilar mucho dada la pendiente que hay. Un resbalón y…. puede ser mortal. Hay que ser muy prudente y  realizar el descenso sin olvidar las posibilidades de cada uno, no es una carrera, ni hay que llegar rápido, de esa forma no hay ningún problema.

 

 

Leave A Comment

 

Nosotros

Siguenos en: Facebook Twitter o mándamos un e-mail a lasmejoresrutas @ gmail.com