Olla de Núria de Puigmal 2910m a Noufonts 2860m

Tipo de ruta: A pie

Ruta: Vall de Núria 1970 m – Puigmal 2910 m – Petit de Segre 2812 m – Pic de Segre 2819 m – Puig de Finestrelles 2730m – Pic de Finestrelles 2738 m – Puig de Núria  2784 m – Coll d’Eina 2775  m – Pic d’Eina 2788 m – Pic de Noufonts 2860 m

Dificultat: Media – Alta

Duración: 7 horas

Desnivel acumulado: 3150 m

Son las 7:30 de la mañana, tras una noche de fuerte viento, me dispongo a coronar 14 picos si el tiempo me lo permite. Parece que el tiempo ha mejorado. Voy a la estación del cremallera del Valle de Núria, me tomo un café y ya estoy listo para empezar la ruta.

Tartera del Puigmal 2910m

Tartera del Puigmal 2910m

Por el lateral de la zona de acampada empiezo a subir por un caminito con un leve desnivel hasta llegar al puente de hormigón. Tras cruzar el puente cojo el camino de la izquierda hacia el Puigmal. El camino empieza siendo fresado con tierra y hierba a los laterales, pero con un desnivel ya considerable, a

pocos metros ya se transforma en camino totalmente pedrajoso y muy aéreo, pero aún amparado por árboles que pronto desaparecerán al empezar un sendero más árido que me llebará a un valle donde puedo divisar el Pic de Segre, el Petit de Segre y el Puigmal.

Sigo sendeando ya por el Valle por al lado de un arroyo, el mismo que más adelante deberé cruzar para llegar a la tartera del Puigmal. Ahora si cojo aire, saco los bastones y empiezo a subir la tartera, que parece no tener fin. Es dura la ascensión y se puede tardar una hora aproximadamente para subirla. Una vez arriba, entras por un collado y ya pue

des divisar una parte de la cruz de la cima del Puigmal,  por la mitad del collado vuelves a perderla de vista, y ahora si, cojo la última bocanada de aire y subo el pequeño repecho que me lleba a la cima del Puigmal 2910m. Al mismo tiempo por la otra cara del Puigmal, subian tres chicos y una chica y nos hicimos unas fotos mútuamente. Acto seguido buscamos refugio entre las piedras, porque las ráfagas de viento eran tan fuertes que te desplazaban sin problema.

Dos compañeros en el Puigmal

Dos compañeros en el Puigmal

Durante una hora estuve refugiado junto a otros dos montañeros, uno de Tiana y otro de Mataró,  que también esperaban que amainara un poco el viento para poder continuar el camino.

Como el viento no amainaba, di por finalizada la ruta, porque el tiempo no lo permitía. Entonces baje la tartera del Puigmal y cuando llego a bajo, miro hacia arriba y veo un montañero con gorra tipo safari, y observé que no se movía la gorra, lo que me indico que en el tiempo de bajada, el aire había parado. Y como no, no pude resistir la tentación de compr

obarlo por mi mismo. Y ahora si, esta vez tenía dos opciones:

a. Volver a subir la criminal  tartera del Puigmal

b. Descender un tramo más y subir por la tartera del Petit Segre

Escogí la b, asegurándome así coronar otro pico más. El Petit Segre fue mi segundo destino, aunque el nombre no hace honor a su tartera, que es igual o más dura en algunos tramos que la del Puigmal. Agotadísimo, llego a la cresta que me conduce al Petit Segre, una  vez allí, compruebo que ha bajado la fuerza del viento, y es posible seguir.

Olla de Núria

Olla de Núria

A partir de ahi me planteo seguir coronando cimas hasta que el horario me lo permita, ya que el fuerte viento en el Puigmal y el tiempo perdido en bajar y subir por segunda vez, me han hecho perder casi tres horas.

Sigo sendeando en este orden Pic de Segre 2819 m – Puig de Finestrelles 2730m – Pic de Finestrelles 2738 m – Puig de Núria  2784 m – Coll d’Eina 2775  m – Pic d’Eina 2788 m, el camino es muy parecido en todos los picos, caminitos aéreos cresteando, fuertes subidas y bajadas pedrajosas y mucho desnivel.

Ya són las dos del medio dia cuando llego a Pic de Noufonts 2860 m, el más duro de subir de todos los anteriores. En este momento decido no coronar los 14 picos que tenía en mente inicialmente, pero 9 no esta nada mal.

Desde Noufonts me dirijo al Coll d’Eina, un sendero que lleba a un torrente, una vez en el Valle hay un caminito de unos 40 minutos hasta el Valle de Núria, es un sendero muy llano y con una pequeña bajadita que nos deja ya en el Santuario de Núria.

Cómo llegar al Valle de Núria por la ruta de Fontalba (Queralbs) – 5km

Leave A Comment

 

Nosotros

Siguenos en: Facebook Twitter o mándamos un e-mail a lasmejoresrutas @ gmail.com