Refugio de Sarradets a Taillón 3144m

Tipo de ruta: A pie

Inicio: Refugio de Sarradets

Final: Taillón 3144m

Dificultat: Media - Alta

Duración: 4h

Desnivel: 557 m

Ruta: Refugio de Sarradets 2.587m – Brecha de Rolando 2.807m – El Dedo – Taillón 3.144m y vuelta por el mismo recorrido

Glaciar de la Brecha de Rolando

Glaciar de la Brecha de Rolando

Me levanto a las seis y media de la mañana, con ganas de coronar la cima del Taillón, saco la cabeza de la tienda, aún es de noche y hace un frío que pela. Por lo tanto me tomo con calma lo de vestirme y prepararme. Ya són las seis menos cuarto, me cojo la mochila con un litro y medio de agua y dos piezas de fruta, me coloco la linterna frontal y empiezo la marcha.

Nada más salir de la tienda, la grimpada no tiene tregua, a escasos metros de la tienda, empieza la subida que aparentemente me llebará directamente a la Brecha de Rolando. A pocos metros la Brecha de Rolando, para sorpresa mia me encuentro un glaciar que hay que cruzar, no entraba en los planes, como muchas cosas en alta montaña. Me dispongo a cruzar el glaciar y lo que parecia nieve, no lo és, es hielo puro, me quedo pensando antes de atravesarlo, ya que no voy preparado con grampones. Ayudado con los palos voy avanzando con cuidado por el glaciar mientras a cada paso escucho crugir el hielo.

Una vez pasado el glaciar, hay que subir un poco más para llegar a la Brecha de Rolando, ahora si hay que trepar un poco por las grandes piedras, ya que no existe un camino. Aún es de noche al llegar a la Brecha, descanso unos minutos y observo a mi alrededor el maravilloso paisaje.

Ahora toca llegar hasta el Dedo, primero hay que bajar unas grandes piedras, y a partir de ahí un pequeño caminito de menos de un metro de piedras y polvo que hay que caminar con cuidado, dada la gran caida que tiene. Al llegar al Dedo tienes dos opciones, cruzar por la parte francesa o bien por la parte española, yo escogí la francesa que tiene un pequeño caminito que te lleba a las faldas del Taillón, por la parte española no hay un camino hay que ir  medio escalando.

A las faldas del Taillón se ve claramente un caminito que borda el pico, yo para cortar camino, decido subir por la tartera en línea recta hacia el pico del Taillón, mucho más duro, pero más rápido si eres un montañero con cierta experiencia. Llego al Taillón, la cima esta marcada por dos hitos de piedras, no hay ninguna cruz ni nada más que marque el pico. Empieza a amanecer, los primeros rayos de sol iluminan la parte francesa, mientras la parte española aún esta a oscuras. Hago unas fotos del maravilloso paisaje y diviso varios picos cercanos como el Marboré, Cilindro, etc.   hace un frio increíble, lo que hace que no pueda permanecer mucho rato en la cima.

Camino del Dedo al Taillón

Camino del Dedo al Taillón

Empiezo a bajar hacia el refugio de Sarradets, ahora si, cojo el camino que rodea el Taillón hacia las faldas del Dedo. Allí tomo el mismo camino de vuelta, un caminito que va cresteando la montaña y con una caida a ambos lado increible. Al llegar a la Brecha de Rolando bajo con cuidado, dado que es más complicado bajar que subir, ya que a veces no ves bien donde agarrarte. Pero no es complicado. Vuelvo a cruzar el glaciar despacito y ahora con el sol veo una cueva de hielo formada por las bolsas de agua, una vez cruzado, bajo cuidadosamente el camino que lleba al refugio de Sarradets. Es importante no embalarse, ya que la pendiente del camino es muy pronunciada.

Llego al Refugio de Serradets, recojo la tienda y nos disponemos hacer el camino de vuelta del refugio hasta el párquing de Gavarnie.

Ver   Bajada del Refugio de Sarradets a Gavarnie

 

Leave A Comment

 

Nosotros

Siguenos en: Facebook Twitter o mándamos un e-mail a lasmejoresrutas @ gmail.com