Turó de L’home – Les Agudes – Camí de Sant Marçal – Camping les Illes

Tipo de ruta: A pie

Inicio: Turó de l’Home 1712m

Final: Camping les Illes 528m

Dificultat: Media

Desnivel: 1.184m

Estado del sendero: Hielo y nieve

Duración: 6h

Llegamos a las once de la mañana al parquing del Turó de l’home, vemos que hay un poco de nieve, lo que hace prever que sera una jornada divertida. Empieza el ascenso al Turó de l’home y ya empiezan las primeras risas ya que el camino esta más helado de lo esperado y vamos subiendo por el lateral para no resvalar, llegamos a la cima en pocos minutos y no hay apenas nieve. Dos fotitos de rigor y vamos hacia les Agudes.
Cogemos el sendero que sube por la izquierda de la indicación de Les Agudes, para ir cresteando y evitar las subidas que parecen estar heladas. Por la cresta hacia les Agudes encontramos  tramos con grandes cúmulos de nieve polvo. Vamos avanzando con cuidado porque algunas piedras están cubiertas de hielo, pero poco a poco, se puede realizar el trayecto sin problema. Eso si, como siempre recomendando llevar calzado impermeable y con una suela con una buena adherencia. Hace un día espectacular, totalmente soleado y de vez en cuando un poco de viento, pero muy poquito. Por el camino nos encontramos mucha gente, familias, grupos y muchos perritos.
Camino Sant Marçal GR 5.2

Camino Sant Marçal GR 5.2

Llegamos a Les Agudes (1706m) y nos paramos unos veinte minutos a desayunar y contemplar las maravillosas vistas. Allí decidimos que de vuelta nos aventuraríamos a descubrir el camino de Sant Marçal. Al descender de les Agudes, en el collado a mano izquierda hay un senderito que va camino a Sant Marçal, indicado en las hayas como GR 5.2, las marcas en verano deben ser fáciles de seguir e imaginamos que el sendero se ve claramente, pero con la gran cantidad de nieve  y hielo que nos encontramos, el sendero en algún tramo no se ve con claridad, pero se puede ir siguiendo por las marcas que encuentras en las hayas. La bajada va haciendo un zig zag y fue muy divertida, dado que muchos tramos están totalmente helados y tuvimos que bajar de culo literalmente porque resvalaba, dado que era hielo puro. Después de atravesar el hermoso hayedo tapizado de nieve blanca y decorado con las hojas secas de los arboles, llegamos a un cruce sin señalizar con señales de GR, almenos visibles para nosotros. La opción correcta para llegar a Sant Marçal es tomar el camino de la derecha, pero nosotros cogimos el de la izquierda, ya que vimos una señales con esprai de color rosa en los arboles, cosa que nos despisto. Esas marcas nos llevan a un campo de tala, toda una aventura atravesarlo, ya que nos temiamos lo peor, dado que en esta situación la probabilidad de encontrar caminos erroneos es muy alta, por los caminos abiertos por las excavadoras para talar. Nos quedaban pocas horas de sol y eramos conscientes de que no habiamos cogido el camino correcto. Pensamos y tomamos la decisión de encontrar el camino que nos llebe a la civilización porque nos queda apenas una hora de sol y volver a subir el camino realizado al reves requere demasiado tiempo que no tenemos. Para no perdernos, seguimos el camino paralelo al rio Tordera y efectivamente sin dejar el camino llegamos al camping les Illes del Montseny. Estamos un poco desorientados, porque no sabemos bien a que distancia nos encontramos del Turó de l’home, punto donde tenemos el coche.

Carlota, Mario y David - Turó de l'Home

Carlota, Marco y David – Turó de l’Home

Empieza a oscurecer, y a puertas del camping les Illes del Montseny, paramos un coche con una pareja de jóvenes y les explicamos nuestra aventura y en la situación que nos encontramos. Como unos ángeles caídos del cielo, Carlota  (Viladrau) y Marcos (Mataró),  acceden a llevarnos en coche hasta el párquing, realmente no sabemos como agradecérselo  porque tardamos cerca de veinte minutos en coche.
Caminando era imposible, y en fin, sólo podemos dar gracias que aún en estos tiempos existen buenas personas que desinteresadamente te ayudan en una situación desafortunada como esta. Reiteradamente, mil gracias chicos.

 

 

Galería de fotos completa de la ruta:

 

Leave A Comment

 

Nosotros

Siguenos en: Facebook Twitter o mándamos un e-mail a lasmejoresrutas @ gmail.com